DEODORO ROCA. Un reformista en el museo. 1916 – 1919 (2018)

web 1

Aunque usualmente se reconozca a Deodoro Roca como líder del movimiento reformista, menos frecuente es que se asocie su nombre a la historia del Museo Caraffa. Sin embargo, entre 1916 y 1919 ocupó su dirección, coincidiendo parte de su desempeño con el desarrollo del conflicto estudiantil. Roca propuso entonces nuevos lineamientos para la organización del museo (en ese momento, «Museo Provincial») en consonancia con las convicciones que animaban sus acciones en el espacio universitario.

Proyecto de reorganización del Museo Provincial , 1917 (portada, detalle)

Pero fue también su participación en ese conflicto lo que precipitó luego su apartamiento del cargo. Hoy, al cumplirse 100 años de la Reforma, esta exposición tiene un doble propósito: indagar, por un lado, en un momento particular de la historia del museo en el que la presencia de una figura como Deodoro Roca lo muestran como un espacio vivo, atravesado por las convulsiones de la época. Por otro, intenta explorar un aspecto poco conocido del célebre líder reformista, cuya complejidad se muestra siempre inagotable.

Vistas de sala de la exposición

Fecha de la exposición: 31 de mayo, 2018 – 2 de diciembre, 2018
Salas: 4