Propuesta de cambio de nombre del museo (1942)

Antonio Pedone y Deodoro Roca (en segundo lugar a cada lado de la mesa) comparten una reunión con artistas, ca. 1935

En su carácter de director, Antonio Pedone envía al vice gobernador Arturo U. Illia, una nota donde aborda el tema del cambio de nombre del museo. En primer lugar, solicita se modifique la nomenclatura vigente de «Salón de Bellas Artes» (usada en el presupuesto provincial) por la de «Museo Provincial de Bellas Artes», como se lo denomina ya hace tiempo en el uso corriente. A continuación, sugiere que se le dé al museo el nombre de «Deodoro Roca». La propuesta constituye un homenaje a Roca (quién fuera director del Museo Provincial y creador de la ley de becas artísticas), a meses de haberse producido su muerte. Se transcribe a continuación esta nota del 10 de noviembre de 1942, conservada en el archivo del museo.

Córdoba, 10 de Noviembre de 1942
Señor Vice Gobernador de la Provincia
Doctor Arturo U. Illia
S/D

De mi mayor estima:
De acuerdo a lo que habíamos hablado, le mando los datos que creo necesarios para el cambio de nombre del Museo de Bellas Artes, y para el homenaje de nuestro común amigo, Deodoro Roca.
1- El título con que figura en el Presupuesto de “Salón de Bellas Artes”, es un error, ya que, “Salón”, presupone algo transitorio y no permanente. “Salón de Bellas Artes” se le llama en Europa y en nuestro país, a las exposiciones de tiempo limitado. Este error de nominación es lamentable por la confusión que trae, tanto en las cuestiones de orden administrativo como así también en las gestiones ante los demás Museos del país. Y también por perder la jerarquía que todo Museo de Bellas Artes debe tener.
2- Aprovechando las gestiones para el cambio de nominación en el Presupuesto, y, homenaje a Deodoro Roca, podría llamársele “Museo Provincial de Bellas Artes “Deodoro Roca”
3- Deodoro Roca, fue Director del viejo Museo Provincial, y como tal gestor de la división del viejo Museo en los tres existentes en la actualidad: Museo Colonial, Museo de Ciencias Naturales y Museo de Bellas Artes, como lo demuestra el proyecto elevado al Señor Ministro de Gobierno e Instrucción Pública, doctor Agustín Garzón Agulla en el 1917.
4- Además de lo que antecede, a Deodoro Roca se le debe la creación y estructuración de la Ley de Becas para el Perfeccionamiento Artístico en el Extranjero; motivo de orgullo para la Provincia, y causa de reconocimiento de los artistas cordobeses.
Animador de todo movimiento espiritual, fue Deodoro Roca, estímulo y guía para todos los jóvenes que se iniciaban en el Arte. Artista por sobre todas las cosas, sintió a la pintura como su pasión más grande.
5- Este cambio de nombre en homenaje a Deodoro Roca, no significará a la Provincia ninguna erogación y aumento en el Presupuesto; contribuirá en cambio, que familiares y amigos de Deodoro Roca, ya sea ampliando el actual local que no responde a las necesidades actuales, o donando obras en beneficio para la cultura local. Además será un merecido acto de justicia que se le debe a Deodoro Roca.
Seguro que el Señor Vice Gobernador hará lo posible para que se realice este proyecto, le saluda muy atentamente.