Museo Caraffa – 100 años

caratula 100 años

Museo Caraffa – 100 Años. Notas desplegables

En diciembre de 2014 el Museo Caraffa cumple su centenario. La ocasión corresponde al acontecimiento que ha sido considerado como su hito fundacional: la inauguración de las Salas de Pintura del Museo Provincial, concretada el 5 de diciembre de 1914.
Abriendo la agenda de actividades asociadas a este aniversario, el museo inauguró en marzo de 2014 la exposición «Museo Caraffa – 100 Años. Notas desplegables«, proponiéndose explorar a través de una línea de tiempo, el complejo proceso institucional que, desde aquel remoto acontecimiento de 1914, nos acerca al espacio que hoy conocemos como «Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa». La operación supone una selección de hechos, momentos y figuras clave, materializada en una comprimida síntesis gráfica que no puede ser abordada sino asumiendo la inevitable parcialidad que la empresa representa. Resulta claro que las distinciones entre lo relevante y lo anecdótico, lo memorable y lo prescindible, dependen siempre de la escala y el lugar de observación, por lo que la intención de estas «notas» no es más que ofrecer un punto de partida para pensar al museo desde otras posibles perspectivas.
En este sentido, la exhibición representa un espacio de trabajo abierto, que permite continuar explorando, ampliando, revisando, contrastantando ciertas cuestiones relegadas o, apenas esbozadas en ella. Entre los proyectos orientados en esta dirección, ha dado lugar a una serie de entrevistas (que se presentan parcialmente en la sala de exhibición), como así también a un recurso virtual como este blog, que introducen la posibilidad de ciertos intercambios con quienes frecuentan el museo y se encuentran así, de una u otra forma, ligados a su historia; y también con aquellos que tal vez se acercarán a él por primera vez.

Tapa notas desplegables

pieza gráfica asociada a la exposición


Fecha de la exposición: 13/03/2014
Salas: 4
Curaduría: Área Colección – Museo Caraffa



(vistas de sala de la exposición)


Intervalos. Museo Caraffa – 100 Años

«Intervalos. Museo Caraffa – 100 Años» se suma a la agenda aniversario del museo con una propuesta complementaria de la exhibición presentada previamente en sala 4 («Museo Caraffa – 100 Años – Notas desplegables»), inaugurada en marzo de 2014. En este caso la exposición ha sido abordada desde una perspectiva diferente y su desarrollo se apoya, no ya en una estructura lineal, propia de la cronología, sino en núcleos conceptuales, que remiten a tres aspectos clave del museo: colección – arquitectura – público. Cada uno de estos centros conceptuales ha permitido aglutinar una serie de ideas e imágenes, concentrando (y expandiendo) reflexiones sobre el museo. Así, «colección» convoca cuestiones relativas a la conformación del acervo, a ciertas particularidades de su perfil, a las asociaciones entre obra y obra, a aspectos relativos a la conservación, etc. «Arquitectura» en tanto, da pie a la observación del museo como espacio físico (contenedor, pero también contenido), a sus sucesivas transformaciones, vinculadas al espacio-ciudad. La noción de «Público» apunta a una consideración del aspecto más dinámico del museo que supone diversas formas de contacto con sus visitantes: las exposiciones, las visiones del museo construidas desde la mirada externa, el contacto con las obras. Este nuevo acercamiento al museo como objeto de reflexión, que dialoga también con el soporte virtual puesto en línea en julio de este año (www.museocaraffa.org.ar/blogcentenario), se encuentra en sintonía con la tónica general dada a la conmemoración del centenario, sobre la base de un cruce entre el trabajo de documentación, conservación, investigación y el programa de exposiciones del museo. Si se asume que el Museo Caraffa ha llegado a ser un componente indisolublemente ligado a la escena artística de Córdoba, estas propuestas articuladas representan, más allá de la ocasión de renovar el ejercicio crítico de la institución sobre sí misma, un intento de aportar, en alguna medida, a la comprensión más cabal de esa escena.

Tapa intervalos

pieza gráfica asociada a la exposición


Fecha de la exposición: 11/12/2014 al  – 07/05/2015
Salas: 1
Curaduría: Área Colección – Museo Caraffa


(vistas de sala de la exposición)


Video en lengua de señas argentina

Actividad en conjunto con el Area Cultura Accesible. Intérprete: Jesica Macri


REFERENCIAS

Escribe un comentario con tus opiniones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial