Foujita, "Un círculo de relaciones" (2008)

Foujita, «Un círculo de relaciones» (2008)

En marzo de 2008 el Centro Cultural Banco do Brasil (San Pablo) inauguró la exposición Um Círculo de Ligações: Foujita no Brasil, Kaminagai e o Jovem Mori que contó con la curaduría general de Aracy Amaral. El proyecto reunió un importante conjunto de obras (dentro del cual figuró Pensive de T. Foujita, perteneciente a la colección del Museo Caraffa) y documentos relativos a las trayectorias de tres artistas -Tsuguharu Foujita (1886–1968) y Tadashi Kaminagai (1899–1982) nacidos en Japón, y Jorge Mori (1932) nacido en Brasil y de origen japonés-, procurando dar cuenta de los vínculos y relaciones que existieron entre ellos, así como también con la escena artística brasilera durante las décadas del treinta y el cuarenta.
Con motivo de la exposición se editó un libro-catálogo que integra además de textos analíticos, reproducciones de obra y documentación.
El capítulo dedicado a Foujita aborda el segmento brasilero de la gira sudamericana que el pintor inició en 1931. Su estadía en Brasil se prolongó por cuatro meses, período durante el cual se vinculó con los artistas modernistas de Río de Janeiro, especialmente con Cándido Portinari. La escala brasilera fue inmediatamente anterior a su paso por las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en las cuales exhibió sus trabajos.