Adquisiciones en el marco de la "Exposición de Pintura y Escultura" (1931)

Adquisiciones en el marco de la «Exposición de Pintura y Escultura» (1931)

Un significativo conjunto de obras exhibidas en la «Exposición de Pintura y Escultura», presentada en el museo a fines de 1931, se incorporan a la colección del museo.
La selección queda en manos de los integrantes de la comisión organizadora, entre los cuales figura Antonio Pedone, director del Museo Provincial de Bellas Artes.
El diario El País se hace eco de los nuevos ingresos reproduciendo en sus páginas, en días sucesivos, las obras elegidas.
A partir del cotejo con otras adquisiciones realizadas por esos años, se advierte un redireccionamiento en el crecimiento de la colección. Podría decirse que ésta comienza a afirmarse en cuanto a producción artística argentina contemporánea, excediendo el límite de la exclusivamente local, y contemplando las manifestaciones más avanzadas. También puede percibirse una apertura en cuanto a las disciplinas, que se traduce en la mayor presencia de la escultura y las artes gráficas.

El conjunto incorporado incluye Cabeza de niña de Emilia Bertolé (1924, pastel, 60 x 50 cm); Retrato de Lino E. Spilimbergo (1931, óleo sobre madera, 113 x 58 cm); Invierno de Ángel Vena (s/f, óleo sobre madera, 69 x 88 cm); Gaucho Federal de Alfredo Guido (1930, litografía, 32 x 30 cm); Maternidad de Luis Rovatti (1931, piedra, 55 x 41 x 5 cm) y Concertone de Alfredo Bigatti (1930, tinta sobre papel, 30,5 x 44 cm).