La exposición de Foujita en Córdoba y una singular adquisición (1932)

Tsuguharu Foujita

En junio de 1932 llegaba a la ciudad el pintor Tsuguharu Foujita (Tokio, 1886 – Zurich, 1968), acontecimiento que despertó el interés de la prensa y del medio artístico cordobés. El artista, de origen japonés y residente en París desde 1913, había iniciado una gira artística por América del Sur (1931-1933), que lo había llevado previamente a exponer sus trabajos en San Pablo, Buenos Aires y Rosario, entre otras ciudades.
Su arribo a Córdoba contó con el auspicio de la Comisión de Bellas Artes de la Provincia (por esos años bajo la dirección del arquitecto Jaime Roca) y con el apoyo financiero de “los Amigos del Arte”, modalidad asociativa de carácter voluntario de la cual participaron artistas, políticos, escritores, periodistas y personalidades reconocidas del medio local.
La exposición (que incluyó dibujos y pinturas) fue inaugurada el 14 de junio en un salón ubicado en el 182 de la calle 9 de Julio (curiosamente no fue realizada en el  Salón Fasce, principal espacio de exhibición de la ciudad por esos años). El halo de excentricidad que rodeaba la figura de Foujita, contribuyó a que los medios periodísticos le concedieran una inusual atención a su visita.
Una vez finalizada la muestra, “los Amigos del Arte” efectivizaron la compra de la obra Pensive, inmediatamente donada al Museo Provincial de Bellas Artes.
Pensive, no sólo es representativa de la producción del artista en ese momento, sino que además significó la incorporación de una pieza cuya producción estaba directamente asociada con las tendencias de renovación estética en auge dentro del arte europeo.

TSUGUHARU FOUJITA. Pensive, 1932, óleo s/tela, 54 x 65 cm (Donac. Amigos del Arte-Córdoba, 1932)

ARTICULOS  RELACIONADOS