Exposición de Pintura y Escultura (1931)

A mediados de 1931, el Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Córdoba comienza a organizar la Exposición Nacional de Industrias y Comercio que se realizaría en el Parque Sarmiento (abarcando el Pabellón de las Industrias y un amplio predio que se extendía desde el fondo del Museo Provincial de Bellas Artes hasta la Av. del Dante), entre los meses de noviembre y diciembre. Los organizadores del evento se muestran muy atentos a la cuestión de cómo hacer convocante la exposición, por lo que la propuesta incluye variados espectáculos teatrales, un parque de atracciones y otros eventos que se suman a lo largo de su desarrollo. En ese marco, surge la idea de organizar un salón de pintura, dibujo y escultura a realizarse en el local del Museo Provincial de Bellas Artes. Para concretar este proyecto se constituye una comisión ad honorem integrada por artistas activos en Córdoba por esos años y vinculados a las instituciones oficiales relacionadas con el arte: Francisco Vidal (Dir. Acad. Pcial. de Bellas Artes), Nicolás Russo (docente Esc. de Artes Aplicadas), Antonio Pedone (Dir. Museo Pcial. Bellas Artes), José Malanca (conservador Museo Pcial. Bellas Artes), Fernando Arranz (ceramista español radicado recientemente en Córdoba) y Felipe Bellini (funcionario en la Dir. de Parques y Paseos).
Aunque inicialmente se había encaminado hacia un certamen artístico de carácter competitivo, el evento adopta la forma de una gran exposición colectiva, en la que los artistas se suman exclusivamente a partir de invitaciones cursadas por la comisión organizadora y en la que no se otorgan premios, sino que se realizan adquisiciones.
Si bien la fecha de inauguración había sido originalmente programada para el 21 de noviembre, algunas demoras determinan que se postergue hasta el día 5 de diciembre, coincidiendo con la «Quincena del Turismo».
La respuesta a la convocatoria tiene resultados muy significativos, un total de 73 artistas (de diversas ciudades del país) responden a la invitación enviando sus obras para ser exhibidas (fueron receptadas un total de 126 obras). Para la ocasión se imprime un pequeño catálogo.
La «Exposición de Pintura y Escultura» (tal fue su denominación) no pasa desapercibida en ninguno en los medios cordobeses, tanto La Voz del Interior como Los Principios, El País y Córdoba dan cuenta de ella.
Por último, la posibilidad de destinar fondos a la adquisición de obras representa una oportunidad que la dirección del museo no desaprovecha (teniendo en cuenta la importancia que le concede a esta acción y las restricciones presupuestarias que la obstaculizan). Así, varias adquisiciones se concretan en su marco: son compradas obras de Emilia Bertolé, Lino E. Spilimbergo, Alfredo Guido, Ángel Vena, Luis Rovatti y Alfredo Bigatti.

Vista general del predio de la Exposición Nacional de Industria y Comercio; arriba a la izquierda se observa el edificio del Museo Prov. de Bellas Artes. La Nación, 13 de diciembre de 1931.

Vista general del predio de la Exposición Nacional de Industria y Comercio; arriba a la izquierda se observa el edificio del Museo Prov. de Bellas Artes. La Nación, 13 /12/ 1931.

Fecha de la exposición: 5 de diciembre / 31 de diciembre, 1931