LOS SALONES DE LOS AÑOS TREINTA EN EL MUSEO PROVINCIAL: “TERCER SALÓN DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA” (1935)

En noviembre de 1935 se realiza en la sede del Museo Provincial una nueva edición del salón de arte organizado por la Comisión Provincial de Bellas Artes [CPBA]. Se trata de la tercera y última edición de este certamen artístico, de alcance nacional, que se sostuvo por tres años consecutivos, transformándose durante la primera mitad de la década del treinta en la principal iniciativa oficial en el terreno de las artes plásticas.

Los preparativos para el salón comienzan en septiembre cuando a través de la prensa la noticia se confirma la apertura de la convocatoria y el inicio de las comunicaciones con los artistas para invitarlos a participar. A diferencia de lo ocurrido el año anterior, la inauguración se programa para el mes de noviembre.

En esta oportunidad el jurado de admisión y de selección de obras para las adquisiciones está compuesto por Fernando Peña, Carlos Camilloni y Carlos Bazzini Barros, designados por la CPBA, y por Antonio Pedone -Dir. del Museo Provincial- y Francisco Vidal -Dir. de la Acad. de Bellas Artes- designados por los artistas.

Inauguración del Tercer Salón de Bellas Artes, Los Principios 16 de noviembre de 1935

Inauguración del Tercer Salón de Bellas Artes, Los Principios 16/11/1935.

Cumpliendo con lo previsto, el día 15 de noviembre de 1935 es inaugurado el Tercer Salón de Bellas Artes de Córdoba, con alrededor de 170 obras en exhibición. Nuevamente la cantidad de obras da cuenta del alcance que tiene la convocatoria del salón en la escena artística local y nacional. Un elemento que también permite medir el interés que este evento artístico despierta es la presencia de representantes de algunos medios gráficos de tirada nacional en la escena cordobesa. Ejemplo de ello son las visitas de los reconocidos críticos de arte, José León Pagano y Fernán Félix Amador, enviados por La Nación y La Prensa respectivamente.

El País, 01/12/1935

Más allá de algunas observaciones sobre aspectos organizativos que pueden ser mejorados, el tono general de ambos comentarios es elogioso, coincidiendo en señalar la alta calidad de las obras presentadas por los artistas cordobeses y destacándose en el conjunto, en primer lugar, las obras de Francisco Vidal y Antonio Pedone, luego también las de José Aguilera, E. Lescano Ceballos (en pintura), Nicolás Antonio Russo [de San Luis], Ricardo Musso y Horacio Juárez (en escultura), y Alberto Nicasio (en grabado). Entre los artistas de proyección nacional, Víctor Cúnsolo, Onofrio Pacenza, Pío Collivadino, Raquel Forner y Enrique Larrañaga, son ampliamente elogiados por los críticos y por la prensa local también.

El día 5 de diciembre se concreta la clausura del salón sin que se sepa aún cuántas, ni cuáles eran las posibles adquisiciones de obras. La noticia llega dos días después cuando se difunde la lista de obras seleccionadas por el jurado para ser incorporadas a la colección y se hace pública la decisión del gobierno de destinar la suma de dos mil pesos para su compra (muy por debajo de los siete mil pesos comprometidos en el Primer Salón).

Las obras seleccionadas son: En América (litografía) de M. Alles Monasterio; Desenzano (óleo) de Aquiles Badi; Día gris/Calle de suburbio (día lluvioso) (óleo) de Pío Collivadino; Montmartre – Place du Tertre (óleo) de Héctor Nava; Cuchi- Corral (óleo) de Ernesto Riccio; Desnudo (bronce) de Ricardo Musso; Casas y Barcos (óleo) de Eugenio Daneri; Naturaleza Muerta (acuarela) de Soto Acebal; Fauno (bronce) de Israel Hoffman; El Taller (litografía) de María García Iglesias; Florina (litografía) de Hemilce Saforcada; Coyas (Punta Seca) de Elba Villafañe. A esta lista se agregó la donación realizada por el Rotary Club de la obra de Onofrio Pacenza, La Esquina Verde.

Nuevamente se escucharon voces críticas por la ausencia de artistas locales en las incorporaciones (la única excepción a considerar es el ex becario R. Musso, para entonces residente en Buenos Aires). Por otra parte, se afirman dos tendencias ya presentes en las ediciones anteriores, por un lado, el interés por dotar a la colección de un carácter “nacional” y un tono “moderno” (en el sentido de contemporáneo), por el otro, de avanzar en la incorporación de obras gráficas como un segmento relevante dentro de la colección de arte.

Pese a los logros obtenidos en tres años, la serie de los salones de bellas artes organizados por la CPBA se interrumpe abruptamente ese año. Las elecciones provinciales realizadas en noviembre de 1935 le dieron el triunfo a la Unión Cívica Radical que, de la mano de Amadeo Sabattini, asume el gobierno provincial en 1936. Este recambio político determina una serie de modificaciones en las formas institucionales y en parte de los elencos políticos que asumen visibilidad; hacia el futuro se vislumbran nuevas formas de fomentar las artes y la cultura, generando nuevos circuitos de participación tanto para los artistas como para un público en construcción.

Fecha de la Exposición: 15 de noviembre / 5 de diciembre de 1935