Adquisiciones en el marco del “Primer Salón de Bellas Artes de Córdoba” (1933)

Con motivo de la inauguración del “Primer Salón de Bellas Artes de Córdoba”, el jurado -compuesto por Antonio Pedone, Dir. Museo Provincial, Francisco Vidal y Carlos Camilloni, Dir. y Vice de la Acad. Prov. de Bellas Artes, Jaime Roca, presidente de la Com. Prov. de Bellas Artes, y el escultor Alberto Lagos- da a conocer la nómina de 14 obras recomendadas para su adquisición e integración a la colección de arte.

El conjunto está compuesto por: Familia de Ana Weiss de Rossi, Paisaje de F. Vechiolli, Composición de Alfredo Bigatti, Paisaje de los Gigantes de Tapia, Figura de Ramón Gómez Cornet, Flores de Raquel Forner, Circo (tríptico) de Melgarejo Muñoz, Acuarela del Tigre de Lucrecia Moyano, Estibador de Alfredo Guido, El cajón de arena de Chelo, Desnudo de Nicolás Antonio Russo, Cabeza de niño de Héctor Valazza, La Cabra tira al monte de Adolfo Bellocq y Pastor de Carlos de la Cárcova. Teniendo en cuenta esa primera selección hecha por el jurado, la Comisión Provincial de Bellas Artes negocia los precios con los artistas teniendo como principal limitación la suma recaudada de siete mil pesos. Finalmente, son adquiridas un total de 12 obras: cinco óleos, tres grabados, dos esculturas, una tinta y una acuarela que son incorporadas a la colección de arte del Museo Provincial -quedan excluidas de los ingresos las de Adolfo Bellocq y Carlos de la Cárcova-.

Observando el conjunto notamos que predominan obras de artistas provenientes de la escena porteña (correlato de su mayoritaria participación en los envíos al salón). Entre las obras de artistas de actuación local, la selección se inclina por la escultura, con piezas de dos artistas de reconocida trayectoria: Héctor Valazza (ex becario de la provincia) y Antonio Russo (o también conocido como Nicolás A. de San Luis, instalado en la ciudad desde fines de los años veinte). Por último, la incorporación de tres grabados –que sobre el total de las adquisiciones representa un 25%- confirma el crecimiento de la colección hacia la gráfica como una nueva orientación, anunciada desde los inicios de la gestión de Antonio Pedone como director y ratificada en los años (y salones) venideros.

El conjunto de adquisiciones incluyó: Descendimiento de Alfredo Bigatti (1932, tinta s/papel, 32 x 40 cm); El cajón de arena, de E. J. Chelo (1933, punta seca, 17 x 24 cm); Espigas de Raquel Forner (1932, óleo s/cartón, 88,8 x 69,5 cm); Figura de niña de Ramón Gómez Cornet (1933, óleo s/tela, 60,8 x 50,8 cm); El Royal Circo (Tríptico) de Waldimiro Melgarejo Muñoz (1933, aguafuerte, 29 x 25,5; 29,2 x 29,4; 29,3 x 29,7); En la barca de Lucrecia Moyano (1933, acuarela, 46,5 x 43 cm); Paisaje de Los Gigantes de Juan Bautista Tapia (1925, óleo s/tela, 53,5 x 54,3 cm); Paisaje de La Plata de Francisco Vecchioli (1931, óleo s/tela, 103 x 90 cm); Mis niños de Ana Weiss de Rossi (s/f, óleo s/tela, 104,5 x 99,5 cm)

REFERENCIA