Exposición «120 Años de Pintura en Córdoba. 1871-1991» (1991)

120 años

Realizada durante la gestión de Graciela Palella, la exposición corresponde a una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, quienes la impulsan en adhesión al centenario del Teatro San Martín (ex Rivera Indarte). Con la curaduría de la crítica y académica porteña Nelly Perazzo (convocada especialmente por la Asociación), la muestra reúne obras de artistas vinculados a la escena local entre 1871 y 1991, tanto de la colección del museo como de otros acervos públicos y privados.

catálogo de la exposición

catálogo de la exposición (portada)

Las obras seleccionadas se organizan alrededor de cinco ejes conceptuales articulados por un criterio mayormente cronológico («Precursores», «Afirmación de la pintura cordobesa», «La generación del 40», «Modernidad y cambio en la pintura cordobesa» y «Algunos exponentes de la generación del 80») que se exponen en el texto de la curadora incluído en el catálogo. Según expresa en una entrevista realizada por La Voz del Interior, sus fuentes bibliográficas han sido los trabajos de referentes cordobeses como D. Bifarella, P. Cabrera, V. M. Infante, L. R. Altamira y M. Morra.

«Lo que escribí en el catálogo no es simplemente acumulación de datos sino que es un riesgo conceptual, y lo asumimos con el doctor Ferraro a través de esta muestra que ha significado para mí un esfuerzo desmesurado, pero lo hice con la mejor vocación de servicio», señala Perazzo en esa ocasión. Además del texto curatorial, el catálogo incluye reproducciones a color de todas las obras exhibidas, reseñas biográficas de los artistas (a cargo de Benedicta Moreta) y una síntesis de acontecimientos culturales en Córdoba entre 1871-1991. La periodización establecida por Perazzo, efectivamente asentada en trabajos precedentes de otros autores, como así también, en visiones del arte de Córdoba propuestas por exposiciones anteriores de vocación igualmente antológica, se convierte (quizás favorecida por el soporte impreso del catálogo) en una referencia de peso para la historiografía local.

Artistas incluidos en la exposición: J. Aguilera – C. Alonso – H. Álvarez – P. Baena – E. Bendersky – E. Berra – M. Bonevardi – A. Bonome – E. Borla – O. Brandán – G. Butler – A. Cáceres – C. Camilloni – P. Canedo – D. Capardi – E. Caraffa – M. Cardeñosa – J. Cárrega Núñez – R. Castiglia – E. Cerrito – L. Cordiviola – J. H. Córdoba – M. Coutaret – M. Crespo – N. Cresta – D. Cuquejo – O. Curtino – R. De Juan – J. De Monte – F. Fader – E. Farina – R. Ferreyra de Roca – S. Fonseca – R. O. Fraticelli – E. Gandolfo – M. Grinberg – E. Giusiano – E. Gómez Clara – L. Gonzaga Cony – M. D. Grandi – A. Grifasi – O. Gubiani – A. Izurieta – B. Krivoruk – J. Ledda – E. Lescano Ceballos – R. López Cabrera – J. Malanca – H. Malvino – R. Mantegani- M. Martínez Riádigos – C. Miranda – H. Miravet – E. Moisset de Espanés – A. Molina Rosa – A. Monteiro – H. Mossi – W. de Navazio – M. Ocampo – E. Olocco – J. M. Ortiz – O. Palamara – O. Payer- R. Pecker – A. Pedone – O. Pinto – F. Pelliza – G. Pérez – A. Piñero – P. Pont Vergés – M. Reyna – W. Riviere – D. Roca – B. Rodríguez Tarragó – D. Rojas – R. Roldán – A. Seguí – M. Scieppaquercia – A. Sica – J. Simes – E. Soneira – L. Sosa Luna – L. E. Spilimbergo – R. Teppa – L.Tessandori – F. Vidal – R. Viola – L. Waysmann

Fecha de la exposición: 19 de noviembre, 1991 / 29 de marzo, 1992