Imposible (1990)

Imposible_nro1_00_p blog

«Llega Imposible«: así se anuncia desde una primera hoja informativa difundida en mayo de 1990 bajo el título La Red – Imposible (luego vendría otra, en el mes de junio) el próximo lanzamiento de la revista Imposible, cuyo slogan, «Arte y cultura joven al final del siglo», demarca un horizonte de acción. Aunque Imposible es una iniciativa externa, llevada adelante por el Área de Cultura del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, encuentra en el museo un espacio de acogida. El vínculo es posiblemente favorecido por la presencia de Gustavo Crembil en el staff del museo, que es quien asume la dirección de la hoja informativa y de la revista (lo acompañan Humberto Sosa, que se hace cargo del diseño, y Selma Cohen, responsable de la administración).

El proyecto incluye una serie de actividades asociadas a la propuesta editorial, entre las que el video ocupa un lugar destacado. Cabe señalar que este medio, con bordes muchas veces inciertos entre los géneros (video arte, video-clip, video documental, etc.), gracias a su ductilidad, tanto por el amplio terreno que ofrece para la experimentación visual y sonora, como por las posibilidades de circulación que permite, goza en esos años de una popularidad creciente. No obstante, el acceso a cierto tipo de producciones continúa siendo en Córdoba, relativamente limitada. Así, aunando inquietudes estéticas, con una perspectiva no convencional en relación a los derechos humanos, los responsables de Imposible inician en el museo un ciclo de videos bajo el título «Imposible. Domingos por la tarde en el Caraffa», que se extiende entre el 10 de junio y el 15 de julio, con cinco encuentros sucesivos. La programación incluye: «AAA…AAA» (video perfomance de aristas alemanes); «Stop making sense», de Talking Heads; «Seudónimo A. R. Penck» (video documental del artista alemán A. R. Penk); «Sombras de luz», de Bauhaus; «Leyenda», de Bob Marley; «El mono y yo» (video documental sobre el pintor Jörg Immendorf); «King Crimson» (registro de un concierto en Japón); «Pink Floyd en Venecia» (fragmentos de una presentación del grupo inglés) y «Peter Gabriel» (clips y recital de Amnesty en Argentina), material todo que proporcionan el Instituto Goethe y la disquería El Perro Muzznack.

Imposible_entrada present

Entrada del evento-presentación de Imposible, setiembre 1990

Luego del ciclo, la presentación del nº 1 de la revista (que sería el único) se realiza en el museo el 9 de setiembre del mismo año, en el marco de un evento multimedial, que incluye la proyección de videos, música y acciones teatrales. Cabe señalar que el video, goza en esos años de una popularidad creciente que el museo recepta y promueve, también, en alguna medida. Con límites muchas veces inciertos entre los géneros (video arte, video-clip, video documental), que suponen a la vez, fronteras permeables entre arte y producción masiva, muestra una gran ductilidad, tanto por el amplio terreno que abre para la experimentación visual y sonora, como por las posibilidades de circulación que ofrece.