Exposición "Los artistas becados por la provincia de Córdoba" (1958)

Exposición «Los artistas becados por la provincia de Córdoba» (1958)

Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la instalación de Radio Nacional (LRA 7) en Córdoba, el museo organiza (entre los días 12 y 26 de octubre de 1958) una exposición en la sede de la radio. Impulsada por Víctor Manuel Infante, entonces director del museo, cuenta con la colaboración de Antonio Pedone (ex-becario y ex director) quien elabora un texto para el catálogo impreso. Allí aborda la importancia de los viajes de estudio a Europa para el avance de la cultura artística provincial y nacional, así como de las becas para artistas que, en Córdoba, a partir de 1922, se regularizan con la sanción de la ley de becas de perfeccionamiento artístico. A continuación, en el catálogo, se incluye una lista de los artistas que disfrutaron de las pensiones entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX (Herminio Malvino, José María Ortíz, Emiliano Gómez Clara, Octavio Pinto, Antonio Pedone, Héctor Valazza, Francisco Vidal, Edelmiro Lescano Ceballos, José Malanca, Ricardo Musso, José Aguilera, Enrique Borla, Horacio Juárez, Vicente Puig, Roberto Viola, Emilio Casas Ocampo, Ernesto Soneira, Aurelio Cortinovis y Santiago Velasco) y de las obras exhibidas (un total de 37, en su mayoría provenientes de la colección del museo).
Al acto inaugural asisten los directores de ambas instituciones y autoridades provinciales; en ese marco, se anuncia la decisión de restablecer las becas para artistas (medida que no llega a efectivizarse)
La exposición constituye el primer intento de reflexión y acercamiento expositivo sobre este capítulo significativo para las artes plásticas y la cultura artística de Córdoba, del cual el museo conserva un testimonio fundamental a través de las obras de artistas becarios incorporadas a su colección.

Vistas de la exposición (Radio Nacional)

Artistas incluidos en la exposición: J. Aguilera – H. Borla – E. Casas Ocampo – A. Cortinovis – E. Gómez Clara – H. Juárez – E. Lescano Ceballos – J. Malanca – H. Malvino – R. Musso – J. M. Ortiz – A. Pedone – O. Pinto – R. Puig – E. Soneira – H. Valazza – S. Velasco – F. Vidal – R. Viola
Fecha de la exposición: 12 de octubre, 1958 / 26 de octubre, 1958
Salas: Radio Nacional, Córdoba