«Conversando con Antonio Pedone» (1930)

A poco más de un mes de haber asumido la dirección del Museo, Antonio Pedone da una entrevista al diario local La Voz del Interior, en la que expone el plan de acción que ha puesto ya en marcha y que se dispone a concretar en el próximo año. Presenta además un ciclo de conferencias a iniciarse en esos días en el museo, sobre temas de estética, arquitectura, historia del arte, entre otros. La nómina de expositores previstos, que incluye a figuras como Nimio de Anquín, Deodoro Roca, Saúl Taborda, Edelmiro Lescano Ceballos y Luis Soler, da cuenta de un programa no exento de contrastes. Se transcribe a continuación el texto completo de esta entrevista, publicada el 29 de noviembre de 1930 en el mencionado periódico.


LVdI_29111930_entrev Pedone_det_modif

Antonio Pedone (La Voz del Interior, 29/11/1930, detalle)

Conversando con Antonio Pedone, Director del Museo Provincial de Bellas Artes.

Esta tarde se realizará en dicho instituto por iniciativa de su Director, un ciclo de conferencias de divulgación artística / Interesantes proyectos a cumplirse en el año próximo. Ayer visitamos el Museo Provincial de Bellas Artes, institución que dirige desde hace muy poco tiempo el pintor Antonio Pedone. Era el motivo de nuestra visita, conocer en detalle algunas iniciativas de que sabemos autor y animador entusiasta al mismo Antonio Pedone, quien no ha ido al cargo a vestirse con él, a adquirir personalidad ni a sentar plaza inofensiva de burócrata. Ha ido a trabajar, a poner en práctica propósitos madurados acerca de problemas de divulgación artística entre el pueblo así como también a impulsar e intensificar la vida de una institución que como el Museo de Bellas Artes está destinada a cumplir una función social útil.

 Tarea cumplida
Antonio Pedone nos dice que ha debido iniciar su acción directiva en el Museo, sacando de entre las colecciones de éste, muchas obras artísticas mediocres, sin valor alguno que autorizara su figuración. Además recogió numerosas obras que se hallaban dispersas por las oficinas públicas en sitios en los cuales aparecían como menospreciadas por lo inadecuado del ambiente. Entre esas últimas figuran algunas de Butler, Pinto, Malanca, Sorolla, Domingo y algunas más.

 Necesidades de la institución
El Museo de Bellas Artes no cuenta con ninguna partida para adquisición de obras, lo que resulta realmente incomprensible en cierto modo. ¿Cómo puede dicha institución cumplir su finalidad de acumular obras de arte, si empieza por no contar con qué adquirirlas?.
Al primer vistazo que se da al local del Museo, se concluye aceptando lo estrecho y hasta inadecuado que resulta. Es necesario ampliar ese local. Nos dice Pedone que construyéndose dos salas más se solucionaría tal dificultad, y que así lo hará notar en un proyecto que respecto a la institución habrá de presentar en breve.
Otras de las necesidades fundamentales de que se resiente el mismo instituto, es un museo de calcos, elemento imprescindible a quienes se interesen por la historia del arte. Este museo resulta fácilmente adquirible por su escaso costo.
Agrega Pedone a nuestro requerimiento sobre nuevas cuestiones, que otro de sus propósitos es llegar a formar una sala de grabados, aguafuertes, aceros, etc., dedicación artística que arroja producciones muy estimables.

 Plan de extensión artística
Decíamos que Pedone no había ido al cargo a sentar plaza de burócrata ni a hacerse en él personalidad, que la tiene y sólida desde mucho. Él ha convertido su nombramiento para la dirección del Museo, en una oportunidad seria y sistemática de trabajo. Un plan de divulgación artística, es por ejemplo, uno de los puntos fundamentales de su acción. Varios aspectos tendrá la realización de dicho plan. Algunos son de efectividad inmediata como la iniciación de conferencias. Otros empezarán a cumplirse en la temporada del año próximo y no son menos interesantes que el que aludimos primero.
A una academia libre de dibujo, idea por la que ha bregado este diario entre otros puntos de los que sostuviera en diversas oportunidades en pro de la divulgación artística, es una de las iniciativas que Antonio Pedone tratará empeñosamente de realizar. Para ello bastará llamar a inscripción y contar con la buena voluntad de las autoridades provinciales cuyos gastos se reducirían a la luz eléctrica y a la prestación del local del Museo, en parte de su amplio subsuelo. De parte de los estudiantes que concurrieran a esa academia, sus gastos serían también nimios pues solo deberían costear los modelos.

 Conferencias
Con la conferencia que esta tarde dará el señor Nimio de Anquín sobre “La idea de orden en el arte”, quedará iniciado para lo que falta de este año, un breve ciclo de conferencias de divulgación artística. Piensa el Director del Museo, solicitar la colaboración de la Universidad para este plan de conferencias y obtener que los que lleguen a esta casa de estudios, para dar conferencias sobre temas afines con las bellas artes, puedan disertar también en la sala de aquel instituto. En el corriente año habrán de darse dos o tres conferencias más. Posiblemente en la primera quincena de diciembre hable el Ing. Luis Soler sobre un tema de Arquitectura y luego le suceda algún otro intelectual local. Esas conferencias serán transmitidas por radio, como desde ya se hará esta tarde con la del señor Nimio de Anquín.
El doctor Saúl Alejandro Taborda será posiblemente quien incide las conferencias, el año próximo, desarrollando un ciclo de cinco lecciones sobre «El arte medioeval en España», comprendiendo la música, la poesía, la escultura y la arquitectura. Luego habrán de prestar también su colaboración los doctores Deodoro Roca, Ing. Jaime Roca, Agustín Larrauri, Edelmiro Lescano y otros del ambiente local. Asimismo serán invitados intelectuales, críticos y artistas de la Capital Federal.

 La conferencia de hoy
Como más arriba hemos mencionado, esta tarde en el local del Museo frente a la plaza España, en la Avenida Argentina, hablará el señor Nimio de Anquín, estudioso de Filosofía que fuera becado por la Universidad para continuar estudios en Europa, sobre «La Idea del orden en el arte». La conferencia tendrá lugar a las 18 horas y la entrada será absolutamente libre.
Como dato informativo de interés relacionado con esta nota, damos el horario del Museo de Bellas Artes al cual es diariamente de 15 a 18 horas; domingo y feriados de 9 a 12 horas y de 16 a 18.


ARTÍCULOS RELACIONADOS