Carlos Matías Funes (Director del Museo, 1967-1982)

Entre 1967 y 1982 Carlos Matías Funes ocupa la dirección del museo. Algunos años antes, en 1964, había recorrido los principales museos de Europa, con ojo escrutador, tomando nota de los diversos aspectos técnicos y funcionales que pasan generalmente inadvertidos al visitante cotidiano; desde los modos de iluminación, de adecuación de la temperatura según parámetros de conservación, alternativas de montaje y distribución de los espacios, dispositivos de información y apoyaturas conceptuales, actividades paralelas a la agenda expositiva, etc. En una importante instancia de aprendizaje acerca de las posibilidades de la museología, nada escapa a su atenta exploración, informal pero sistemática, de las prácticas profesionalizadas de esos centros. Conforme a esta aggiornada perspectiva, durante su gestión, además de un esforzado programa de exposiciones y actividades paralelas, se realizan avances significativos en cuanto a la organización interna del museo, tendientes a la sistematización del circuito de información y producción, y a la profesionalización de la práctica (actualización de inventarios, sistematización de procedimientos, consolidación del archivo documental, restauración, etc.) en virtud de un definido objetivo institucional acorde a su función social.

DATOS BIOGRÁFICOS
FUNES, CARLOS MATÍAS

(Córdoba, 1933)
Ingresó a temprana edad a la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la que egresó en 1956 como Profesor de Dibujo y Pintura, y concurrió durante dos años a la Escuela de Artes de la UNC. En esta etapa participó de diversos salones, obteniendo por su obra pictórica numerosas distinciones, como el Premio Estímulo en el XX Salón de Estudiantes de Arte (Córdoba, 1954), el Primer Premio en el Certamen de Manchas y Croquis (Córdoba, 1955), el Primer Premio en Pintura, Medalla de oro Universidad Nacional de Córdoba (1955), Gran Premio de Pintura, Dirección General de Cultura, XXI Salón de Estudiantes (Córdoba, 1956), la Mención Honorífica de la Dirección de Cultura de la Nación (Bs. As., 1956), el Tercer Premio en el Concurso de Manchas y Croquis (Paraná, Entre Ríos, 1959) y el Premio Especial para artistas menores de 30 años, en el II Salón IKA (Córdoba, 1959). En 1962 fue designado Profesor de Dibujo y Pintura, y en 1968, de Composición Plástica, en la Escuela Provincial de Bellas Artes, cátedras a las que renunció en 1977. En 1963 fundó la Galería de Arte Moderno. En 1964, con la ayuda económica del Fondo Nacional de las Artes, viajó a Europa para realizar estudios artísticos y museológicos. A su regreso renunció al puesto que ocupaba en el Banco de Córdoba y, luego de una década (la del sesenta) de profusa actividad artística (numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Córdoba, Rosario, Bs. As., Santiago de Chile, Barcelona, etc.) y docente, se dedicó de lleno a la museología y a la conservación y restauración de obras de arte. En 1967 fue nombrado Director de Complementación Artística y Cultural, cargo que abandonó ese mismo año para asumir, hasta 1982, el cargo de Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. A través de una beca otorgada por la Junta Española de Becas realizó estudios y procedimientos técnicos en el Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid entre 1973 y 1974, y por medio de la UNESCO, en el Centro de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, México D.F., entre 1975 y 1977. En la actualidad se dedica con exclusividad a la investigación, conservación y restauración de obras de arte.