Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC (2018)

A partir de un importante conjunto de obras y documentos del escultor Horacio Juárez (Córdoba, 1901 – Buenos Aires, 1977), donado a la colección del museo en 2018*, la exposición «Mon cher Noir. Horacio Juárez en la colección del MEC» se propone como un ejercicio de reconstrucción de la trayectoria del artista, desde las inusuales posibilidades que esta conjunción representa. Catálogos, periódicos, fotografías, reproducciones de obras ausentes, son parte del material que, junto a las piezas artísticas disponibles desde ese momento, componen un recorrido que procura explorar, sin agotarla, una constelación de relaciones de bordes imprecisos a través de su potente figura. Así, la procedencia obrera de Juárez, sus inicios en la academia, el viaje europeo como becario, la militancia política, su consagración en los salones oficiales, su traslado a la capital porteña, son algunos de los eventos que permiten articular la escena plástica cordobesa de la primera mitad del siglo XX con desarrollos artísticos de escala nacional e internacional, indisociables a su vez de ciertos procesos políticos y sociales que los modulan. «Mon cher Noir«, «mi querido Negro», «caro Negro», «che Juárez», los apelativos con que amigos y conocidos se dirigen a Horacio Juárez en las numerosísimas cartas que integran su archivo personal, nos hablan justamente de conexiones entre puntos (en apariencia) tan distantes como Córdoba, París, Barcelona, Rosario, Unquillo, Venecia, Buenos Aires o Tucumán, a la vez que nos permiten acercarnos a las obras desde una perspectiva que pone en evidencia la complejidad que toda producción artística supone; esto es, la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre la autonomía estética y la refracción del universo social que en ella se verifica.
*Donación de Manolo Juárez, hijo del artista, 2018.

Vistas de sala de la exposición «Mon cher Noir»

Artistas incluidos en la exposición: Horacio Juárez
Fecha de la exposición:  13 de diciembre, 2018 / 10 de marzo, 2019